lunes, 13 de octubre de 2008

¿Qué es Borderline?

El trastorno límite de personalidad (TLP) se caracteriza por la inestabilidad emocional, la ira y el fracaso. La persona necesita urgentemente amor, pero no logra confiar ni sentirse amada, lo que alimenta el círculo sin fin de su sufrimiento. Son todas ellas personas que, por mil obstáculos e interferencias en su desarrollo infantil, no han podido crecer y sentirse adecuadamente seguras del mundo y de sí mismas. El trastorno límite de personalidad (TLP), aunque definido como tal sólo en los casos más graves, es un problema extremadamente frecuente en nuestra sociedad. Su esencia es la débil y agitada personalidad del individuo, que se siente abrumado por mil intensas y contrapuestas emociones, es desconfiado y agresivo, no sabe amar ni sentirse amado, se siente vacío y solo, no se adapta socialmente, es autodestructivo, etc. El sujeto límite siente inconscientemente: "¡os necesito desesperadamente pero no me fío de nadie, os odio a todos!" El TLP es una defensa psicológica contra dos problemas desgraciadamente muy comunes: 1) la falta de amor y seguridad emocional en la infancia 2) los valores sociales vigentes de individualismo extremo, desconfianza y hostilidad en todos los campos, incluidos el amor de pareja y la familia. Los adolescentes son particularmente sensibles al TLP, con sus secuelas de anorexia, bulimia, adicciones, fracaso escolar y amoroso, delincuencia, violencia, autolesiones, abandono del hogar, etc. La terapia psicodinámica contra el TLP, lenta y difícil, intenta restaurar gradualmente la autoestima del sujeto, liberar sus rencores ocultos, orientar positivamente su narcisismo y fomentar su confianza y su sana vinculación afectiva con los demás.La actual clasificación de los trastornos de personalidad distingue diez tipos: límite (TLP), paranoide, esquizoide, esquizotípico, antisocial, histriónico, narcisista, evitativo, dependiente y obsesivo-compulsivo. Todos ellos no son sino los diversos conjuntos de máscaras con que los individuos intentan protegerse de su insoportable infelicidad. Los trastornos de personalidad son expresiones de una gran inmadurez emocional debida a severas carencias afectivas y sus secuelas: debilidad, miedos, rabia, tristeza, inadaptación... Por eso estas personas son infelices y también hacen desdichados a los demás.Los trastornos de personalidad pueden aliviarse ayudando al sujeto a confiar más en sí mismo y en la gente, a valorarse y quererse más, a realizar sus sueños pendientes. Para ello necesitará la absoluta comprensión y paciencia de un terapeuta afectuoso que, de algún modo, recríe al niño desdichado que la persona lleva dentro. Como los problemas de personalidad tardan largos años en gestarse, tardarán igualmente mucho tiempo en superarse -suponiendo que los afectados decidan intentarlo, vía psicoterapia-. Pues lo que subyace a todo trastorno de personalidad es, siempre, el desamor, el miedo, la culpa y la rabia, emociones profundamente arraigadas en el corazón de la persona y, por ello, muy difíciles de desenmascarar y exorcizar. Lo dificulta, además, la propia desconfianza del sujeto frente al terapeuta y, por supuesto, su miedo a dejar de ser él mismo. ¡Los seres humanos nos aferramos incluso a nuestros sufrimientos! En general, no se puede "eliminar" absolutamente un trastorno de personalidad, ya que sería como querer modificar por completo la estructura de un edificio sin demolerlo previamente. Pero sí se pueden hacer importantes "reformas" en él, volverlo mucho más habitable, contribuir a que el sujeto se sienta mucho más cómodo y satisfecho consigo mismo, las personas y la existencia. JOSÉ LUIS CANO GILPsicoterapeuta y Escritor

14 comentarios:

Jezabel dijo...

>>"¡os necesito desesperadamente pero no me fío de nadie, os odio a todos!"

Es extraño, pero creo que prácticamente todo el mundo, a veces, comulgamos con ese pensamiento/sentimiento.

Unknown dijo...

Que no sabemos amar los bordelaine a que te refieres con eso?

Dani dijo...

Una borderline arruino mi vida en 5 años.tienen q estar en pareja entre tlp porq hacen pelota la.vida de la gente normal. Desaparecen no les importa nada y encima hay q compremderlos? Y a los q dejamos.todo por ellos quien nos comprende? Me canse de leer cosas de tlp la verdad q vayan a un psiquiatra urgente y no se vinculen mas con la gente buena y de bien

Vgnx eve dijo...

Eso suena narsisista . Nadie ha de complacer a nadie . El amor el aprender a amar sin dañar . Danigual la etiqueta que tengas .

Anónimo dijo...

" Y no se vinculen mas con la gente buena y de bien ".
Pero quien sos? Soy borderline y sufro al igual que los que me aman porque justamente nose que hacer para que esa mania desaparezca. Simplemente vincularme con el resto, es muy dificil. Las personas que mas amé,mis pilares de cuando era pequeña...fueron las que me lastimaron, no tenia a nadie... yo solita me forme como pude, cicatrizando las heridas de cualquier forma con tal de que ya no duela mas. Hoy me pregunto que es querer... que es amar... cuando dicen por ahi que los hechos son las respuestas... y el que te quiere te cuida. Separo dos mundos ...debe estar lo que es querer bien y querer para mal digo.. porque mas allá
De todos los errores y de que ese sea el impulso de que hoy en dia este asi, en sintesis se comportaron para la mierda conmigo yo se que si me pasa algo,ellos se mueren por que me *aman de una forma tan imperfecta* y eso es el amor tambien... aceptar la luz y la oscuridad. Soy un montruo para mi, soy una hdp para mi pero porque se lo que es el dolor cuido al resto y por mas hecha mierda que yo este,tengo la puta mania de cuidar sea a quien sea y soy capaz de aguantarme mi dolor y poner el del otro en mis hombros ¿porque? Porque nadie, absolutamente nadie merece una vida llena de tristezas pero eso si, hay veces que necesito alejarme de todo porque me pierdo y no quiero dañar a nadie... desconfio mucho de la gente tambien... y en definitiva comentarios como el tuyo me deja en claro... con todo respeto... lo detestable que es la gente. Sin embargo me divido en polos nuevamente estoy cagada de odio, con ganas de maldecirte y tirar toda mi ira pero sabes que? Tambien siento tristeza porque esa persona te lastimo y duele que las cosas no hayan funcionado pero no es justo que todos caigamos en una misma bolsa. No todos los TLP somos iguales...hay hilitos que nos unen y en definitiva desde mi punto de vista... ustedes, "gente normal" son los verdaderos monstruos porque la gente asi es la que mas lastima...
monstruo son ustedes, gente común.
Y te digo algo? Si no tuviera TLP no seria quien soy y me quiero asi, rarita loquita.
Mi mente es un abismo y estoy tan perdida pero tan perdida que cuando creo encontrarme me vuelvo a perder. Y se arma un desmadre. Yo voy.. a donde? Ni puta idea pero voy a algun lado
Soy bordeline, soy una guerrera... me banco lo que viene ya sea arrastrandome, a gritos, a llantos desesperados, insomios, y con autolesiones profundas...porque mi cabeza es un infierno, ardo en ella pero resisto mas de lo que "gente comun" lo haria...
Para terminar, gente que no sufre nada de esto y esta aqui para ayudar a su conocido... muchas gracias ��...

Unknown dijo...

Anónimo. Paso por lo mismo que tú y tus palabras realmente me llegaron. Tampoco confio en las personas "normales" me parecen falsas, aburridas y poco interesantes. Y prefiero mis emociones extremas antes que ser un puto zombie funcional y políticamente correcto. Ojalá pudieramos contactarnos.

J.A.S 2°G dijo...

En verdad pienso como ustedes también ,me gustaría poder llegar a por lo menos conversar,no he podido conocer a nadie con tlp así que estoy muy conmovido con esto :')

Anónimo dijo...

Llevo casi un año saliendo con un tlp y he sufrido mucho no entendía sus cambios de ánimo un día era lo más lindo del mundo y al otro día era lo peor para el yo aguante mucho lo quiero pero he leído mucho de esto y es como si lo estuvieran describiendo a él ... Es tan triste entregar sentimientos a alguien que le he imposible crear un lazo afectivo siento que no y me quiere ni un poco .. En definitiva para mi ha sido muy triste demasiado porque se q si vuelvo con El será lo mismo

Anónimo dijo...

Yo soy borderline. Puedo ayudarte
Sé que hay distintos tipos de borderlines. Hay algunos que son muy impulsivos y otros que se exigen para controlar sus impulsos, sufren en silencio.
Es importante que hayas hablado con tu novio. Bueno llego muy tarde para responder pero...
Lo más sintético a decir,si fuera tu caso es que sea quien sea con quien estés...jamás te dejes maltratar. Ni con gritos, ni con insultos. Y si se puede hablar mejor.
Desde mi lado, hay veces que no confío en las personas. Tengo sentimientos muy fuertes y esa intensidad me asusta. Siento que me van a lastimar y no esque todos los TLP nos pasemos por Dios sabe donde todas las cosas lindas que hacen. Yo me he llegado a odiar al ver como el resto hace cosas por mi pero hay algo que no me deja sentir, talvez e ese mismo miedo a que me dejen el que no me deja sentir como el resto sentiría una relación. Quiero ser libre de todo esto. Tengo miedo a lastimar con mi forma de ser al resto. Pero hay momentos en donde digo " ya esta, si me tiene que hacer mierda entregarme. Que pase y que valga la pena" pero es triste porque hay mucha inestabilidad hasta en los pensamientos ... Porque los miedos atacan y las veces que me aleje de la gente, era porque me sentía confundida conmigo misma y sentía que sería lastimar a las personas que tenía a mi alrededor o por ahí siento que el dolor es incomprensible.

Anónimo dijo...

Soy mamá de una hija que la psicóloga nos dijo que tenía algunos rasgos de personalidad bordelaine. Existe la personalidad bordelaine o solo el trastorno?. Gracias!!

Anónimo dijo...

Buenas noches quisiera hacer esta pregunta. una persona borderline es también promiscua, infiel, mentirosa, agresiva, . Gracias

Unknown dijo...

Tenes razon

Unknown dijo...

Chica borderline te encuentro toda la razon...personas "normales" te dañaron...que ganas de ayudarte y entregarte cariño del bueno....desde chile..mil bendiciones para ti.

Anónimo dijo...

Hola aquí dejo mi correo para compartir experiencias Raqs.leri@gmail.com